jueves, 10 de julio de 2008

Cartagena





Cartagena de Indias
Considerada, con toda justicia, como patrimonio de la humanidad, Cartagena es hoy por una de las ciudades más cosmoplita del continente y uno de los destinos turísticos más apetecidos por visitantes provenientes de todo el mundo, pero en especial de Europa, Estados Unidos y del continente americano.Breve reseña históricaCartagena de Indias fue fudada por Don Pedro de Heredia, el 1 de junio de 1533, con el nombre de "Cartagena de Poniente", para diferenciarla de "Cartagena de Levante", en España, ambas con bahías similares.Desde sus comienzos fue muy apetecida por invasores ingleses y franceses por su calidad de principal puerto negrero y comercial del “Nuevo Mundo”, por lo que los temas de seguridad le llevaron a construir murallas por el contorno de la ciudad; la primera de ellas construida en el Siglo XVI y denominada con el nombre de Fuerte del Boquerón hoy Fuerte del Pastelillo.Más adelante se construirían las demás murallas que hoy son emblemas históricos de la ciudad y que hoy, más que para la defensa, le dan un aire especial, mágico y hermoso y son uno de sus principales atractivos turísticos.Además del Centro Amurallado en el que existen muchos sitios de interés, Cartagena ofrece a los visitantes otros lugares dinos de visitarse como los que se ubican en la Parte Exterior de las Murallas y en los Alrededores.


Sitios de interés

Casa de Rafael Núñez
Casa museo del 5 veces presidente de Colombia y compositor del himno nacional. Esta construcción es el clásico tipo de vivienda campestre de las costas del Caribe; fue edificada a finales del siglo XIX.

Hermita de El Cabrero
Capilla en la cual se conservan los restos del insigne poeta y Presidente Don Rafael Núñez, autor de la letra del Himno Nacional Colombiano y bajo cuyo Gobierno se elaboró la Constitución de 1886 que fue vigente hasta el año de 1994.

Casa Alcaldía de Cartagena
Para albergar las dependencias de la Aduana, Cristóbal de Roda proyectó en 1622 un edificio arrimado a la muralla y comunicado con el muelle por una puerta. Su fachada principal ocupa todo un lado de la plaza con arcos en el primer piso, balcones corridos en el segundo, y la otra se proyecta por encima de la muralla.

Monumento a la India Catalina
Monumento destinado a homenajear la cultura caribe de sus primitivos habitantes, simbolizado por Catalina, una india que sirvió de intérprete al conquistador Don Pedro de Heredia.

Palacio de la Inquisición
Se terminó la edificación en 1776. La inquisición tenía como fin juzgar los delitos contra la fe religiosa, más nunca reconoció inocentes.
Este edificio es el ejemplo más importante de la arquitectura civil del siglo XVIII.

Cerco de Murallas
Las murallas fueron concebidas con el fin de proteger a Cartagena de Indias de los continuos ataques que sufría. Su construcción se llevó a cabo en etapas, comenzando en 1586 Bautista Antonelli, un ingeniero italiano. Luego vendría en 1608 Cristóbal de Roda, quien fortificaría casi toda la parte de la ciudad que da al mar abierto.

Castillo San Felipe de Barajas
Es el más formidable complejo defensivo levantado por la ingeniería militar española en el Nuevo Mundo y considerado desde entonces el guardián y protector de la ciudad. Fue edificado sobre la Colina de San Lázaro y desde allí dominaba cualquier intento de invasión a la Plaza, ya fuera por tierra o avanzando por la Bahía.

Baluarte de Sta Catalina y San Lucas
Santa Catalina por el borde del mar y San Lucas por el caño Juan Angola, flanquean la cortina que cierra el recinto por el noroeste de la ciudad. Debían proteger la plaza de un ataque, desde la Avenida de la Cruz Grande. Es uno de los tramos de muralla más imponentes de la ciudad, por su gran presencia.

Fuerte de San José de Bocachica
Al otro lado del canal de acceso, separado por bajos de la isla de Barú, se ubica el fuerte - batería de San José, que colaboraba con San Fernando en la defensa de la entrada a la bahía. La primera batería erigida en este lugar fue construida por el ingeniero D. Juan Herrera Sotomayor, hacia 1730.

La Torre del Reloj
Es la entrada principal de la ciudad amurallada. De las tres puertas que actualmente están abiertas, únicamente la central existía anteriormente encontrándose ocupados los espacios restantes por una sala de armas y una capilla. En la nave central se encuentra un boquete que servía para dar cabida a los péndulos del antiguo reloj.

Fuerte San Sebastián del Pastelillo
San Sebastián del Pastelillo es un fuerte externo, dominado por los baluartes de la ciudad, que sigue el modelo de las obras tipo pastel, de donde deriva su denominación. Su misión era defender el acceso a la ciudad por la entrada a la bahía de las Ánimas. Actualmente funciona aquí el Club de Pesca y un restaurante.

Cuartel de Las Bóvedas
Situadas entre los Baluartes de Santa Clara y Santa Catalina. Esta construcción de 47 arcos y 23 bóvedas es considerada como la última obra del período de la colonia. Actualmente existen aquí atractivas galerías de arte y almacenes de artesanía.

Camellón de los Mártires
Es la plaza más extensa que tiene la ciudad de Cartagena de Indias.
En el año de 1916 al cumplirse 100 años del fusilamiento de nuestros nueve próceres, el Concejo Municipal, como tributo de gratitud hacia aquellos ilustres varones ordenó que la plaza se denominara de los "Mártires".

Acuario San Martín
Uno de los más bellos acuarios del Caribe, localizado en la Isla de San Martín de Pajarales (Islas del Rosario), posee numerosas especies dignas de ser admiradas y espectáculo de delfines amaestrados.

Jardín Botánico
Reconocido por la variedad de flora existente. Es un bello paraje rodeado de árboles y atravesado por caños naturales. A 15 kilómetros del sector amurallado. En sus alrededores funcionó el primer acueducto de la ciudad de Cartagena.

Centro de Convenciones
Ubicado a orillas de la Bahía de las Ánimas es una moderna construcción de 19.185 metros cuadros de construcción y dotado con amplios espacios y moderna tecnología para la realización de los más importantes eventos.

Puerta del Reloj y Plaza de los Coches: Principal entrada de la ciudad colonial, la custodia la estatua de don Pedro de Heredia, las naves situadas a cada lado de la entrada central de la Torre fueron capilla y sala de armas respectivamente. Franqueada la Torre del Reloj se entra en la Plaza de los Coches, antigua Plaza de la Yerba, donde se realizaba el comercio de esclavos.

Palacio de la Inquisición: Construido en 1770, donde hasta la declaración de la Independencia se encontraba el Tribunal del Santo Oficio que castigaba los delitos contra la fe, como la magia, la hechicería y la blasfemia.

Castillo de San Felipe de Bajaras: con vías subterráneas, garitas y dependencias que servían de cuartel recuerdan los asedios de que fue objeto la ciudad cuando era atacada por los piratas. Construido entre 1536 y 1657, siendo la fortaleza militar más importante de Cartagena.




No hay comentarios: